EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS


Preguntas Resueltas, Cuestionario I

1. Describa porque es mejor considerar a la información como un recurso de la organización más que como un subproducto derivado de los negocios
Las organizaciones están compuestas de sistemas más pequeños interrelacionados (departamentos, unidades, divisiones, etc.) que sirven a funciones especializadas.

2. Defina lo que significa un sistema de procesamiento transaccional
Recolecta almacena modifica y recupera todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización

3. Explique la diferencia entre los sistemas de automatización de la oficina y los sistemas de trabajo del conocimiento
Diferencia
Los Sistemas de Automizacion: consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, mientras que el SISTEMA DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar en la toma de decisiones, la coordinación, el control, el análisis y la visualización de una organización

4. Compara le definición de sistemas de información gerencial y la de sistemas de apoyo toma de decisiones
Sistema de Apoyo es una herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Y permite extraer y manipular información de una manera flexible.
Sistema de Información Gerencial son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnología procedimientos colectivamente llamados sistemas de información orientados a solucionar problemas empresariales

5. Defina el concepto de sistemas expertos ¿en son diferentes los sistemas expertos y los sistemas de apoyo de toma de decisiones?
Sistemas Expertos
Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.
Diferencia
Los sistemas expertos imitan el comportamiento de un experto en dominio concreto y en ocasiones son usadas por estos, se puede definir como una rama de inteligencia artificial mientras que el DSS es una Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

6. Enumere los problemas de interacción grupal que están destinados a resolver los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y los sistemas de trabajo colaborativo apoyados a computadora

  • Tiene el propósito se unir a un grupo en la búsqueda de la solución de un problema don la ayuda de diversas
    herramientas como los sondeos los cuestionarios la lluvia de ideas y la creación de escenario
  • Minimiza las conductas negativas de grupos comunes, como la falta de participación originada por le medio de
    represalias.

7. ¿Cuál es el termino más común CSCWS o GDSS? Explique la respuesta?
El término más común es el GDSS porque estos sistemas están basados en metodología y procesos estadísticos que hacen de cualquier toma de decisiones un proceso rápido seguro y confiable

8. Defina el concepto de comercio móvil?
Es la compra y venta de servicios a través de dispositivos de mano conectados en forma inalámbrica como teléfonos celulares y asistentes digitales personales; además este permite al usuario acceder a internet sin requerir un sitio para conectarse.

9. Enumere las ventajas de implementar aplicaciones en la web

  • No se necesita instalar nada (no depende de algún software)
  • Por lo general Se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a internet
  • Brinda privacidad con acceso (usuario y contraseña) para acceder a los datos personales
  • No necesita ser actualizado
  • No hay discriminación acerca del sistema operativo del usuario
  • Recupera la contraseña perdida con un e-mail alternativo

10. Cuál es la razón preponderante para diseñar sistemas ERP?
Básicamente para implementar software en un determinado negocio, entonces el ERP ayuda a llevar los procesos comerciales

11. Defina el significado de software de código abierto
Código Abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

12. Enumere las ventajas de utilizar técnicas de análisis y diseño de sistemas de información computarizados para negocios
El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización

13. Mencione tres roles que debe desempeñar un analista de sistemas. Dé una definición de cada rol.
El rol de consultor del analista de sistemas
Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, usted dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos que se explican en este libro para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.
El rol de experto en soporte tecnico del analista de sistemas
Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.
Como experto de soporte técnico, usted no está a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.
El rol de agente de cambio del analista de sistemas
El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un ajen te de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (que se explicara en la siguiente sección) y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a más de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

14. ¿Qué cualidades personales son de utilidad para el analista de sistemas? Enumérelas
El analista es un solucionador de problemas
Es una persona que aborda como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles.
Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas y su experiencia.
El analista también debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante extensos periodos.
Necesita suficiente experiencia en computación para programar, entender las capacidades de las computaras, recabar los requisitos de información de los usuarios y comunicarlos a los programadores.
Debe tener una ética personal y profesional firme que le ayude a moldear las relaciones con sus clientes.

15. Mencione y describa brevemente las siete fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC)
Ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas
El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
1. Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
2. Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
¿Qué es lo que hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?
3. Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
4. Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
5. Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
6. Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

16. ¿En qué consiste el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)?
El Desarrollo rápido de aplicaciones o Rapid aplicación development (RAD) es un proceso de desarrollo de software desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.
Hoy en día se suele utilizar para referirnos al desarrollo rápido de GUIs tal como Glade, o IDEs de desarrollo completas. Algunas de las plataformas más conocidas son Visual Studio, Delphi, Foxpro o Anjuta

17. Defina ingeniería inversa de software y reingeniería en el contexto de reingeniería asistida por computadoras (CARE)
La ingeniería inversa y la reingeniería de software son métodos para alargar la vida de programas anteriores, conocidos como software de reingeniería asistida por computadora (CARE, Competer–Assisted Reengineering) para analizar y reestructurar el código de computadora existente

18. Mencione las cuatro razones para adoptar herramientas CASE

  • Aumento en la productividad del analista
  • Mejora de la comunicación analista-usuario
  • Integración de las actividades del ciclo de vida
  • Evaluar de manera precisa los cambios en el mantenimiento

19. ¿Cuáles son los cuatro valores de la programación extrema?

  • Comunicación
  • Simplicidad
  • Retroalimentación
  • Valentía
About these ads

2 commentaires on “EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS”

  1. Michell dit :

    Graciiias esto es todo lo que buscaba solo que me faltaron dos pregunticas mas que aki no estan pero el resto me sirvio de muchisisisisimo.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Suivre

Recevez les nouvelles publications par mail.